English

 
 
Inicio
Vidrio - Información básica
Templado o Laminado ?
Ingeniería y Fabricación
Productos
Recomendaciones
Links
Galería de Fotos
Contactos y Ubicaciónes
 
Descargas

  • Tipos
  • Variantes
  • Propiedades ópticas
  • Resistencia (sin fracturarse)
  • Fractura y Resistencia remanente
  • mas......

Tipos de Vidrio

Vidrio flotado: se refiere al proceso de fabricación del vidrio. Hoy en día todos los vidrios son "flotados"

Vidrio recocido: es la materia prima para cualquier vidrio utilizado en la construcción. Se refiere al proceso final en la fabricación del vidrio flotado, donde se recalienta el vidrio y se enfría lentamente en forma controlada. Despues de este tratamiento se puede procesarlo (cortar, barrenar, etc.) sin mayores riesgos de rotura.

Vidrio templado: al calentar el vidrio recocido a aprox. 700°C y enfriarlo rápidamente con aire, este se convierte a un vidrio con mayor resistencia.

Vidrio semi-templado: un proceso similar a templar el vidrio, pero con un enfriamiento mas lento. Sus propiedades estan entre el recocido y el templado.

Vidrio monolítico: este término se utiliza para diferenciar un vidrio simple (no laminado) de uno laminado

Vidrio laminado: en su forma básica es un compuesto de 2 vidrios (monolíticos) unidos por una capa de plástico flexible que se adhiere firmemente a ambos vidrios. En su fabricación se puede utilizar cualquier vidrio monolítico (recocido y/o semi-templado y/o templado). Una vez laminado, ya no se puede templar o semi-templar este vidrio.

Vidrio laminado múltiple: para aumentar la resistencia se puede laminar 3 o mas vidrios, también se puede sustituir uno o mas vidrios con plástico rígido (acrílico, policarbonato).

Vidrios especiales: con plomo (protección contra Rayos-X), laminados intumescentes o vidrio de borosilicato o vidrio ceramico (protección contra incendios), etc.

Variantes de Vidrio

Vidrio normal: claro (normalmente con un ligero tono en verde), liso y transparente

Texturizado: existe una gran variedad de texturas con aspectos semi-transparentes u opacos

Colores: desde extra-claro hasta una infinidad de colores y tonos de oscuridad, también existen vidrios en colores translúcidos (no transparentes).

Recubrimientos: espejo, reflectivo, baja-emisividad (Low-E), auto-limpiante, anti-rayadura, etc. Para el correcto uso y proceso de estos vidrios conviene de consultar al fabricante.

Matizado: una o ambas caras del vidrio reciben un tratamiento especial (Sandblast, Ácidos, etc.) para tener un aspecto mate y opaco

Pintado: se puede aplicar pintura con todos tipos de procesos conocidos (p.ej. con serigrafia). Para que tenga suficiente resistencia contra la abrasion, generalmente se utiliza pinturas ceramicas que endurecen y se adhieren al vidrio en el proceso de templar el vidrio.

Recocido con malla metálica fundida: utilizado para la protección contra incendios

Vidrio laminado: para conseguir efectos específicos, se puede combinar cualquiera de los mencionadas variantes, sea en una cara exterior o en el interior del laminado. También se puede colorear el plástico, incorporar elementos decorativos o de seguridad (mallas metálicas).

Propiedades ópticas del Vidrio

Propiedades Recocido Semi-Templado Templado Laminado
Planicidad excelente mejor que el templado pueden existir pandeo y ondulaciones según el vidrio utilizado
Distorsiones ópticas ningunas pocas existentes según el vidrio utilizado
Reflejos de Imágenes sin distorsiones pocas distorsiones con distorsiones según el vidrio utilizado
Manchas y Zonas iridiscentes ningunas existentes según el vidrio utilizado
Doble Imagen notable si se utiliza vidrio reflectivo

Observaciones

En un vidrio laminado se multiplican los defectos ópticos de los vidrios utilizados.

Manchas y Zonas iridiscentes son inherentes al vidrio templado y no se consideran como defecto. Son mas visibles en presencia de luz polarizada o visto con lentes polarizados.

Resistencia del Vidrio (sin fracturarse)

Propiedades Recocido Semi-Templado Templado Laminado
contra Cargas baja

buena (2 x recocido)

alta (4 x recocido) similar al vidrio monolítico del mismo espesor
contra Impactos baja buena alta según el vidrio utilizado
contra Roturas térmicas baja (< 40 °C) suficiente (> 100 °C) alta (> 250 °C) según el vidrio utilizado
Fractura espontanea no existe existe, se evita con el Heat Soak Test según el vidrio utilizado
Flexión del Vidrio La flexión es la consecuencia de una carga. Un templado aguanta mas flexión que un semi-templado, y este mas que un recocido. Sin embargo, considerando la misma carga, todos los vidrios tienen la misma flexión. similar al vidrio monolítico del mismo espesor

Observaciones

Roturas térmicas son la consecuencia de diferentes temperaturas en una pieza de vidrio. Ejemplos: sol/sombra, salidas de aire frío, muebles o cortinas que obstruyen la circulación del aire, posters pegados, etc. Especialmente vidrios de color y reflectas tienen altos riesgos de roturas térmicas si no esten templados o semi-templados.

La Resistencia contra Cargas (así como la Flexión resultante) de un vidrio laminado depende de la duración de la carga y la temperatura del vidrio. Para cargas de corta duración, tales como picos de viento, estas son similares a un vidrio monolítico del mismo espesor. Para cargas permanentes y/o a elevadas temperaturas (50 °C) hay diferencias significativas entre los diferentes tipos de plástico utilizados para laminar el vidrio.

Fracturas espontaneas de vidrios templados pueden suceder en cualquier momento cuando estos se calientan en el sol. Son la consecuencia de inclusiones microscópicas de sulfuro de níquel, ya existentes en el vidrio recocido. Afortunadamente no son muy frecuentes.

Fractura y Resistencia remanente (post fractura)

Propiedades Recocido Semi-Templado Templado Laminado
Forma de Fractura irregular en forma y tamaño, siempre con contos muy filosos pequeños e inofensivos fragmentos según el vidrio utilizado
Caída de Fragmentos si, y pueden causar severas lesiones si, pero sin causar mayores problemas no, los fragmentos quedan adheridos al plástico
Resistencia remanente (post-fractura) ninguna

buena

Penetración de algo o alguien (post-fractura) si si / no

Observaciones

La Resistencia remanente de un laminado de templados es muy baja, y éste se podría caer como hoja entera. Extremamente peligroso en caso de domos.

En laminados, la resistencia contra la Penetración depende de tipo y espesor del plástico, y en el caso de laminados múltiples, también de la composición de los vidrios.

Procesos de Corte, Barreno, Cantos, Matizado, etc.

Solamente se puede hacerlos en vidrio recocido y sus laminados. En un semi-templado / templado se debe terminar todos estos procesos antes de someterlo al tratamiento térmico y antes de laminarlo.

Una vez semi-templado / templado si se puede todavía pulir algo en los cantos y también matizarlo, pero con mayores riesgos de fractura.

 

Coeficientes importantes del Vidrio

Índice de refracción: 1.52

Densidad: 2,500 kg/m3 (acero 7,800 - aluminio 2,700) - 1 m2 de vidrio pesa 2.5 kg por cada mm de espesor

Módulo de elasticidad: 70,000 N/mm2 (acero 210,000 - aluminio 70,000)

Módulo de Poisson: 0.23 (acero 0.30 - aluminio 0.34)

Dilatación térmica (lineal): 1.00e-5 1/°C (acero 1.25e-5 - aluminio 2.40e-5) - un vidrio de 1.0 m de largo se expande 0.01 mm al calentarlo 1°C

Resistencia a la Compresión: 700 a 1,000 N/mm2 (para fracturar un cubo de vidrio de 1 cm x 1 cm x 1 cm se requiere una presión de 7 a 10 toneladas) - esta resistencia no es factor determinante para el vidrio en la Construcción

Resistencia a la Tensión: el vidrio no presenta un punto exacto o mínimo absoluto de rotura, por lo tanto se tiene que establecer puntos de rotura con una probabilidad predefinida. Por ejemplo con 95% de probabilidad un vidrio resiste a

Recocido: 40 N/mm2

Semi-Templado: 70 N/mm2

Templado: 120 N/mm2

A estos puntos de rotura se aplican factores de seguridad entre 2.0 y 5.0, dependiendo del uso del vidrio.

Cabe mencionar que vidrios matizados, con pintura ceramica, etc. pierden aprox. 30% de su resistencia.

 

Mas información sobre Resistencias contra IMPACTOS, contra CARGAS, Aislamiento TÉRMICO y ACÚSTICO, etc., se encuentra en la sección de Productos

México D.F. (55) 5359 4170 .... Monterrey N.L. (81) 8115 1266 .... Cancún Q.R. (998) 840 4440